LOGO VILLA

Comunas de la Ciudad de Buenos Aires

AÑO INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

200 AÑOS DEL PASO A LA INMORTALIDAD DE MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

AÑO INTERNACIONAL DE LAS FRUTAS Y VERDURAS

MATADEROS
BREVE HISTORIA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

28 de junio del 2021

Si tenemos que historiar, brevemente, a este barrio de Mataderos, el cual fue conocido, en el siglo pasado, como “Nueva Chicago”, denominación que aludía a la ciudad norteamericana caracterizada por su industria de la carne.

Este es un barrio bastante extendido y muy poblado, que se destaca por ser una mezcla de ciudad y campo. Todavía hoy, el que quiera ver una genuina payada en Buenos Aires podrá hacerlo aquí, donde esta tradición se mantiene viva como en ningún otro barrio porteño, por supuesto, hoy suspendido por la pandemia.

EL DÍA DEL BARRIO

El 14 de abril de 1889 se coloca la piedra fundamental de los nuevos mataderos, que desplazaron a los tradicionales Corrales Viejos. Estos estaban ubicados en la zona de la actual Parque de los Patricios.
Esto motivó que, alrededor de estos espacios, se comenzara a conformar un barrio porteño, que vivió de la fuente de trabajo que fueron aquellos mataderos.
El 21 de marzo de 1900 se inauguran estos mataderos que se dedicaban a la matanza de vacunos.
Un año después, en mayo de 1901, se ponen en funcionamiento las instalaciones donde se procedía a la matanza de ovinos y porcinos.

EL ARROYO CILDAÑEZ

Todos los arroyos de la Capital Federal fueron esenciales para la industrialización en la Ciudad.
En este caso, el arroyo Cildañez no fue ajeno, al contrario, a sus aguas se arrojaron miles y miles de litros y otros de las matanzas que se hacían, por ello se conoció como "el arroyo de la sangre", éste arroyo recibió por años los desperdicios de la industria carnicera.

EL BARRIO CRECE Y NECESITABA UN HOSPITAL

La hora del hospital llega de la mano de las primeras instalaciones del actual Hospital Juan F. Salaberry, en 1912.
El mismo fue creado a partir de una colecta pública, la misma fue organizada por los amigos del hombre de negocios de ese nombre, en homenaje a su memoria.
En el diario "La Nación", se informa que el mismo fue inaugurado el día 3 de septiembre de 1915.
De esta forma crece el barrio que llevará, posteriormente la denominación de Mataderos, nacida y acuñada en forma tradicional, se impondrá, definitivamente, en la nomenclatura porteña.

FERIA DE MATADEROS

La tradicional Feria de Mataderos es el escenario indiscutido para revivir la historia de esta barriada. En la actualidad, conserva ese perfil de barrio industrial, aunque ya no es igual, con un intenso tránsito de grandes camiones; al mismo tiempo, en su espaciosa superficie se encuentran muchas casas, habitadas por capas medias, de una sola planta, a veces entremezcladas con galpones y depósitos fabriles.
Lógicamente, y luego de la desindustrialización de nuestra ciudad y de la Argentina, esos galpones, muchos de ellos, están abandonados.

FUENTES: Prensa del gobierno de la Ciudad, CEDOM, otras fuentes y fuentes propias.

Caracteres: 2885

contador

my widget for counting
contador